Mucha gente piensa que el peor momento para llevar barba es el verano, pero todos sabemos que no es así. Aunque es cierto que mantenerla bonita y cuidada durante el verano es algo complicado, no es imposible.

Nos encanta nuestra barba y lucirla bonita, así que debemos cuidarla durante todo el verano para que a partir de otoño, con el cambio de temperatura y de hábitos, esté sana y brillante hasta el año siguiente. El cloro, la sal y el sol han podido causar estragos en nuestra barba, sobre todo si no la hemos cuidado adecuadamente o no le hemos prestado la suficiente atención en vacaciones. Lo primero que hemos tenido que evitar es tener la barba mojada mucho tiempo o tumbarnos a tomar el sol con ella mojada. Si ha sido así, nuestra barba puede llegar al nuevo curso con poco lustre e incluso con cambios de color. Evitarlo es my sencillo, solo hay que secarse la barba con una toalla at salir de la piscina o del mar.
Sabemos que utilizarnos gran cantidad de productos para la barba en nuestra rutina diaria, pero en vacaciones a veces nos da pereza cargar con todos esos productos, por falta de espacio o vaguería, y puede ser que nos hayamos lavado la barba con el mismo champú que el pelo y seguro que hasta alguno se la ha lavado con gel. Error. Siempre hay que usar los productos indicados para nuestra barba, y si no puedes cargar con todos, puedes usar productos que existen 2 en 1 para intentar economizar espacio, pero no renunciar a la salud de nuestra amada barba.

Puede también que no la hayamos cuidado lo suficiente y que se nos haya formado algún nudo o enredo, por sequedad del pelo o por descuido. Nada que no solucione una buena vuelta a la rutina de secado, peinado e hidratación; aunque si los daños son severos no podemos pretender arreglarlo en unos días.
Deberás ser mas meticuloso que nunca para recuperar la salud de la piel bajo la barba para que no se descame. Si nos está sucediendo, debemos hidratar muy bien esa piel y en unos días volverá todo a la normalidad.

Con el vello facial nos va a ocurrir lo mismo. Nuestra barba puede estar deslucida y sin forma, ya que no vamos a ir cargando con nuestra maquina, ni muchísimo menos nos vamos a fiar de cualquier barbero que pillemos por la zona. Si vas a estar mucho tiempo de vacaciones en un sitio, conviene investigar cual o cuales son las mejores barberías de la zona, buscar información en las redes y comentarios. Nuestra preciada barba no puede caer en manos de cualquiera, ya que si eres tan coqueto como para ir a la barbería en vacaciones, no te la puedes jugar.
Tanto si te arreglas tu la barba como si vas a la barbería, necesitaras una buena terapia de hidratación, ya que, como decimos, el vello puede estar deslucido e incluso decolorado por el sol. Tu barbero te va a aconsejar los productos adecuados para regenerar el vello y cuidar la piel, y lo más seguro que un buen recorte te venga bien. Las puntas del vello facial pueden abrirse igual que ocurre con el cabello por falta de hidratación, la acción del cloro y la sal y, por supuesto, el daño solar. No tengas miedo a un buen corte, ya que siempre es bueno para que la barba esté bonita. Tendrás que usar acondicionador, bálsamo y aceite. Recuerda secar la barba a medida temperatura para no resecarla más mientras la cepillas. Un cepillo de cerdas naturales sera el ideal, ya que es mas suave con el vello que el de plástico, y así no se te partirá el vello más débil.

Está muy bien intentar poner remedio a los daños del verano en nuestra barba pero sobre todo lo mejor es prevenir estos daños. El año que viene no tengas vergüenza en sacar tu cepillo o peine después de secarte la barba con la toalla en la playa. Ya que te miran por la barba, que sea porque la tienes imponente y no como Tom Hanks en la peli Naufrago. Con un poco más de cuidado que en el resto del año, podemos evitar que se nos estropee la barba y seguir teniendo una barba envidiable. Ha empezado el otoño, vamos a continuar con los buenos hábitos y a cuidar de nuestra barba.